miércoles, 11 de enero de 2012

COSECHA 2012

Llegó la hora, los últimos análisis muestran que es el momento óptimo para vendimiar. Una densidad alta indica un potencial alcohólico alto.  El pH es de 3.7 lo cual indica una acidez media-baja, completamente adecuada para un vino de corta crianza. Toda la cosecha es variedad tempranillo (tinto fino).

El pesamostos arroja una medida de 14 º:



Una muestra de la calidad de las uvas de esta temporada:







La uva se ha despalillado y seguidamente estrujado, a continuación se encuba:



,

En esta ocasión se ha prescindido de la utilización del pie de cuba, tampoco se ha realizado maceración prefermentativa en frio, tras el encubado se mantiene a una temperatura de 20º C hasta que comienza la fermentación, la cual era evidente a los 4 días con la formación del sombrero.

Se ha utilizado la técnica del bazuqueo para favorecer la extracción, al inicio de la fermentación unos 5 bazuqueos al día, disminuyendo a 3 bazuqueos pasados unos días. La fermentación se ha mantenido controlada no dejando que superara los 28 ºC. Se dá por finalizada a los 20 días con una medida del pesamosto de 998.

Prensado suave-medio y comienzo de maloláctica sin inoculación de bacterias bajo atmosfera inerte de CO2 y con un puñado de chips de roble tostado medio.

Finalizada la maloláctica y tras varios trasiegos se procede a la clarificación mediante clara de huevo natural en Marzo de 2013. Se embotella para comenzar la fase de ensamblaje en botella.

Encapsulado de la primera partida, listo para etiquetar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario