COSECHA 2013 - BLANCO
"PAGO DE LAS PLANAS"
Nos habíamos preparado a conciencia para este momento, estudiado metódicamente los procedimientos y técnicas para sacar todo el potencial a una uvas que no daban la talla, pero eso no lo podíamos remediar, aún así los resultados, para ser la primera vez que elaboro blanco, son sorprendentes.
Partimos de tres variedades muy distintas y con cualidades enológicas diferentas: Viura, Palomino y Verdejo. Se trata en todo momento de cepas muy viejas de alrededor de 50 años que saben expresar muy bien el terruno caracteristico de la zona. Parcela recia, superficie de cantos rodados, suelo muy pobre, algo arenoso en capas superficiales y arcilla en capas medias y profundas. Típico suelo de los mejores verdejos de Rueda. Por cuestiones ajenas a nuestra intención no podemos subir el porcentaje de la variedad "noble" que es el verdejo que quedará en un 20% aprox. La intención es elaborar una microproducción basada en un coupage de estas variedades intentando suplir con las mejores técnicas enológicas las carencias de la materia prima.
La vendimia llega al lagar en perfectas condiciones, estado sanitario excepcional, en pequeños cuebanos. Se procede al despalillado y estrujado de toda la partida. El pesamostos arroja una medida de 11 Grados potenciales de alcohol, algo bajo pero suficiente, ha llovido en vendimia y no podemos pedir mas.
Se sulfita ligeramente y se realiza una pequeña maceración en frio de 8 horas de duración. Para ello nos ayudamos de botellas de 2L de agua congeladas que introducimos en el tino. Con ello conseguimos bajar la temperatura a 8 ºC. Finalizada la maceración en Frio se procede al prensado, una vez obtenido el mosto se baja a la bodega para su desfangado a las 24 horas. Durante esas horas previas al desfangado se mantiene a 13 ºC. Una vez desfangado se añaden las levaduras y comienza la fermentación que transcurre en todo momento por debajo de 18 ºC siendo necesario en alguna ocasión su refrigeración forzada. A densidad 1030 se airea para evitar paradas de fermentación y se deja crecer libremente la temperatura la cual no excedera de 17 ºC ya en todo momento.
Finaliza la fermentación con 994 de densidad, algo de azucar residual, practicamente inapreciable en cata, se decide sembrar con bayanus para re-arrancar y dejarlo completamente seco. La densidad baja hasta 992. Se da por terminada con 5 gr/L de azucares residuales. Se sulfita para evitar la maloláctica, se trasiega y se baja a la bodega donde realiza una crianza sobre lias finas durante 3 meses practicandolo batonage cada 3 dias.
Es sometido a clarificación con bentonita durante 15 días, tras los cuales se da un tratamiento de frio a -2ºC durante otros quince días para su estabilizado tartárico. El vino resultante esta limpio y claro. Se procede a su embotellamiento y etiquetado. Aqui podemos ver la primera partida de un total de 3.
En esas semanas de angustiosa espera diseñamos la etiqueta, alusión directa a la zona de donde procede, escudo familiar y alguna que otra licencia que me he permitido...
El vino es suave, muy agradable en boca, tiene aromas a manzana y frutas tropicales, presenta poca lágrima y no tiene mucho cuerpo. Para ser la primera vez podemos decir que el resultado es más que satisfactorio, para sucesivas, incrementaremos la cantidad de verdejo hasta el 80 % e intentaremos conseguir una adecuada acidez y grado alcoholico. Además intentaremos incrementar el tiempo de maceración pelicular prefermentativa.