miércoles, 18 de enero de 2012

Ficha de vinificación

Dejo a disposición de todo el mundo, la plantilla tipo que utilizo como ficha de vinificación y que archivo con cada cosecha con el fin de corregir y mejorar cada vez que se inicia una nueva temporada.

Pulsar en el siguiente enlace para descargar:

http://www.mediafire.com/view/a6jrw93chu0yrqr/FICHA_DE_VINIFICACI%C3%93N_plantilla.pdf

Agradezco las sugerencias

lunes, 16 de enero de 2012

Como hacer una prensa de vino casera

Para poder hacer un buen vino se necesitan unos buenos medios técnicos que permitan su elaboración de forma comoda manteniendo un buen nivel de higiene. Para garantizar la extracción del mosto necesitamos una buena prensa. En el mercado las tenemos desde los 200 euros, pequeñas y muy utiles, son perfectas para nuestro objetivo. Si no disponemos de dicho presupuesto y nos gusta el bricolaje podemos hacernos nuestra propia prensa con pocos materiales que podemos adquirir de forma sencilla en un taller de hierro o un almacen de bricolaje.

Los materiales que necesitaremos son:

- Reglas de obra (según está el panorama actual de la construcción son fáciles de conseguir usadas)
- Tablas de madera
- 2 pletinas de hierro (dependiendo del diametro que queramos para nuestra prensa calcularemos su longitud)
- tubito metálico
- Pintura (esmalte tipo titanlux)
- Una paellera
- Herramientas

Comenzaremos cortando con la radial las reglas y soldando el bastidor principal

A continuación rebajamos las soldaduras limandolas para que apolle la paellera. En la paellera practicamos un agujero e insertamos una salida para depósito, las venden en las ferreterias.




Procedemos entonces a soldar dos tuercas donde deslizará el husillo en la parte de arriba.


Ya tenemos el bastidor principal. Con las pletinas haremos los aros que soportaran la presión y armarán la jaula de madera. Vamos apalancandolas y doblandolas poco a poco. Las soldaduras deben ser precisas pues éstas van a soportar toda la presión.




Una vez terminados los aros procederemos a ir montando las tablas previamente cortadas, para ello practicaremos agujeros en las pletinas con una broca de metal e iremos colocando las tablas y atornillándolas.



Vamos a ir dejando entre cada tabla una separación aproximada de 1 a 2 mm para que el mosto pueda salir y escurrir, no importa si no se deja separación, pues siempre podremos rebajar con la caladora.



Una vez terminada la jaula de madera nos centraremos en el husillo. Tenemos que soldar una tuerca que soportará la presión ejercida y presionará la tapa para prensar la uva, para ello dejaremos parte de la varilla roscada fuera y la avellanaremos para que deslice en la tapa y no la mueva en su avance.


Para la tapa utilizaremos dos capas de tablas cruzadas y atornilladas. Las cortaremos a medida de nuestra jaula con 1 cm de separación y para facilitar un reparto uniforme de la presión utilizaremos un trozo de regla que atornillaremos a la madera.


Es importante añadir un trozo de pletina de hierro a la parte superior donde irá alojado el husillo para que con la presión se reparta mejor la fuerza y no se abra la regla.


Cortamos unas reglas a 45 º para hacer las patas y las soldamos



 Con la parte de arriba terminada nos disponemos a soldar las pletinas que servirán para anclar la viga superior y permitir su extracción y con ello facilitar las tareas de llenado y vaciado de la prensa.



Practicamos unos orificios con una broca metálica en las pletinas que servirán para alojar los tornillos que cerrarán la prensa. Montamos la paellera y la jaula encima. Nos ayudamos de unos trocitos de pletina para anclar la jaula de madera al bastidor principal.


Soldamos una barra al husillo para poder girarlo y presionar. Añadimos unos tubitos al bastidor para anclar la jaula y permitir desmontarla con facilidad para limpiarla, a su vez soldamos otro tubito al aro de la jaula, de esta forma coincidiendo ambos e insertando una punta gruesa quedan unidos, quitando la punta queda suelta la jaula. A continuación desmontamos el conjunto y pintamos, en mi caso de color rojo. He utilizado una pintura tipo esmalte.


Aqui tenemos el conjunto desmontado y listo:


La prensa montada:


En el siguiente link dejo los planos en autocad:

http://www.mediafire.com/?wdkd5g8087wdra7

y en pdf:

http://www.mediafire.com/view/d3zop2iecwco2tw/Prensa.pdf

Espero les haya gustado. Cualquier duda o sugerencia no duden en comentar.


viernes, 13 de enero de 2012

Preparando el Material

Deberemos preparar a conciencia el material que utilizaremos en la elaboración del vino antes de que llegue la vendimia. A considerar:

- Metabisulfito de Potasio. Puede ser de Sodio.
- Bacterias lácticas. Nos asegurarán una buena maloláctica sin sorpresas, especialmente si en el lugar donde se está realizando no se ha elaborado nunca vino.
- Levaduras Secas Activas (LSA): Resulta complicado encontrarlas en paquetes "pequeños".
- Bascula de precisión: Para medir las cantidades apropiadas de cada produzto.
- Pesa-mosto (densimetro) y probeta: Imprescindible si queremos tener un control exhaustivo de la fermentación, comprobaremos que se desarrolla en los términos correctos comparando su evolución con la gráfica de densidad ideal.
- Papel y enseres para Cromatografía: Imprescindible para controlar la FML.
- Tiras de pH: si no disponemos de phmetro.
- Phmetro: Controlaremos el ph y su evolución.
- Bentonita: Para clarificar el vino blanco
- Ácido tartárico. Para subir la acidez, si al finalizar el proceso tenemos un ph muy elevado añadiremos la cantidad apropiada para corregir.
- Carbonato Cálcico. Añadir Carbonato Cálcico para des-acidificar el vino en caso necesario.
- Chips de roble, en caso de no disponer de barrica para la crianza del vino es una alternativa eficaz y barata.
- Útiles de desinfección para depósitos de fermentación, maquinaria y barricas de crianza.
- Deposito de fermentación, a ser posible de acero inoxidable
- Maquinaria a utilizar, prensa, despalilladora, barrica...








Un saludo,


jueves, 12 de enero de 2012

El majuelo

Majuelo y a mucha honrra, así es como llamamos por aqui a los viñedos.

Fotos tomadas a finales de agosto de 2012.





Variedad: Tempranillo 100 %
Método de cultivo: Espaldera
Lugar: La Seca, Valladolid (España)

miércoles, 11 de enero de 2012

COSECHA 2012

Llegó la hora, los últimos análisis muestran que es el momento óptimo para vendimiar. Una densidad alta indica un potencial alcohólico alto.  El pH es de 3.7 lo cual indica una acidez media-baja, completamente adecuada para un vino de corta crianza. Toda la cosecha es variedad tempranillo (tinto fino).

El pesamostos arroja una medida de 14 º:



Una muestra de la calidad de las uvas de esta temporada:







La uva se ha despalillado y seguidamente estrujado, a continuación se encuba:



,

En esta ocasión se ha prescindido de la utilización del pie de cuba, tampoco se ha realizado maceración prefermentativa en frio, tras el encubado se mantiene a una temperatura de 20º C hasta que comienza la fermentación, la cual era evidente a los 4 días con la formación del sombrero.

Se ha utilizado la técnica del bazuqueo para favorecer la extracción, al inicio de la fermentación unos 5 bazuqueos al día, disminuyendo a 3 bazuqueos pasados unos días. La fermentación se ha mantenido controlada no dejando que superara los 28 ºC. Se dá por finalizada a los 20 días con una medida del pesamosto de 998.

Prensado suave-medio y comienzo de maloláctica sin inoculación de bacterias bajo atmosfera inerte de CO2 y con un puñado de chips de roble tostado medio.

Finalizada la maloláctica y tras varios trasiegos se procede a la clarificación mediante clara de huevo natural en Marzo de 2013. Se embotella para comenzar la fase de ensamblaje en botella.

Encapsulado de la primera partida, listo para etiquetar.